Primera representante turca en un gobierno federal
BERLÍN. Actualizado: GuardarAydan Özoguz representa para un importante sector de la población alemana el triunfo de un sueño. El de llegar al gobierno de un país desde la incómoda posición en que la etiqueta de 'inmigrante' coloca a tres millones de turcos, a pesar de que un tercio de ellos ya ha nacido en suelo germano. Özoguz, de 46 años y afiliada al Partido Socialdemócrata (SPD) desde 2004, se convertirá en la primera política procedente de esta comunidad que forma parte de un gobierno federal, al entrar al nuevo Ejecutivo como secretaria de Estado para la Integración, los Refugiados y las Migraciones.
Casada con el senador Michael Neumann (SPD) y con un hijo, Özoguz proviene de una familia de comerciantes establecida en Hamburgo, en el norte del país, donde nació el 31 de mayo de 1967. Volcada en la ayuda a los inmigrantes, su perfil llamó la atención del líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, cuando fue elegida diputada en 2009. Y no sólo por su experiencia en programas de atención a jóvenes de minorías étnicas, sino también como contrapeso a las declaraciones que Thilo Sarrazin, afiliado y miembro de la Junta Directiva del Bundesbank, había realizado en contra de los turcos, descalificándolos como gente que no tenía «ninguna función productiva aparte de la venta de frutas y verduras».
Sarrazin tuvo que renunciar a su puesto en la Junta Directiva del Bundesbank, aunque recientemente Özoguz confesó a la agencia France Presse su desacuerdo con que no fuera además excluido del partido. Durante la última campaña electoral, Özoguz intentó convencer a los alemanes de origen extranjero de que votaran al SPD, recalcando la promesa de brindar la doble nacionalidad a todos los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania. Özoguz, que tuvo que esperar 22 años para obtener la nacionalidad, se encargará de desarrollar esta medida en su nuevo puesto gubernamental.