Mujer inicia formación para atender a víctimas de violencia de género
Con 25 horas lectivas, está dirigido a fuerzas de seguridad y profesionales sanitarios, legales y de servicios sociales que intervienen en la atención
CHICLANA. Actualizado: GuardarLa Delegación Municipal de Mujer, con la presencia de la responsable del área, Ana María Bertón, inauguró ayer un Programa de Formación para la Atención Multidisciplinar de la Violencia de Género. Se trata de una iniciativa dirigida a fuerzas de seguridad, profesionales sanitarios, profesionales de servicios sociales y legales que tiene como objetivo formar a dichos colectivos en la atención directa que prestan a las víctimas de este tipo de violencia para capacitarlos en un mejor desempeño de su labor profesional.
En este curso de formación, de veinticinco horas de duración, se proporcionará un marco común para la conceptualización de la violencia, basado en la perspectiva de género. Asimismo se fomentará la apertura de un proceso de reflexión sobre concepciones, conocimientos y actitudes de los profesionales sobre el fenómeno de la violencia de género y proporcionar pautas específicas para la atención, detección, acompañamiento y derivación de este tipo de casos violentos.
A la vez se capacitará a los asistentes para atender los casos desde la perspectiva de género, se informará de recursos y dispositivos municipales y de Andalucía dirigidos a las mujeres víctimas y se facilitará una red de coordinación entre los distintos colectivos que las atienden, además de establecer los procedimientos de dicha coordinación.
Bertón consideró que de este modo el Consistorio protagoniza «actividades conjuntas para ofrecer una atención rápida, integral y multidisciplinar a las víctimas de esta lacra social».