El 23 de enero, fecha clave para la futura terminal de contenedores
Los inspectores europeos de la Dirección General de Política Territorial visitarán ese día las obras ya iniciadas para analizar su viabilidad económica
CÁDIZ. Actualizado: GuardarYa hay fecha para el examen final de la terminal de contenedores del puerto gaditano. Será el próximo 23 de enero, cuando los inspectores europeos visiten las obras ya iniciadas con el fin de asegurarse de la viabilidad económica de dicha infraestructura. Una semana antes, el 14 de enero, una comisión técnica de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz mantendrá una reunión en la Dirección General de Política Regional de la UE en Madrid para aportar toda la documentación requerida y solventar dudas.
«Resuelto el problema de la competencia con otros puertos, los inspectores quieren saber la financiación conjunta del proyecto global, cuál es la viabilidad económica del mismo, las expectativas de tráfico de futuro, la complementariedad con otros muelles, el interland económico e industrial del nuestro, en definitiva la preocupación de la Unión Europea es evitar hacer inversiones inútiles, como las que han hecho con anterioridad en aeropuertos sin aviones», apuntó Blanco ayer a preguntas de LA VOZ. Pero también reconoció que esta terminal se planteó como una infraestructura para «soportar cargas en un futuro. Ahora mismo es capaz de canalizar la demanda existente pero una nueva terminal más competitiva en precio y tiempo esperamos sea capaz de captar nuevos tráficos. El concesionario tiene que hacer una inversión importante que tendrá que recuperar».
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, añadió que los inspectores europeos deberán valorar también, «no sólo este aspecto, sino que mejorará la oferta para cruceros». Blanco concluyó añadiendo que además de la propia actividad de carga de la terminal, esta infraestructura repercutirá en los cruceros y en la recuperación de un espacio de oportunidad económica para la ciudad de Cádiz. Ahora habrá que ver si esta argumentación convence a los inspectores europeos, que se están replanteando la concesión de las ayudas a través de los Fondos Feder, de unos 60 millones de euros, vitales para la terminación de las obras, y que llevan asociado otro tanto igual dependiente de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), supeditado a dichos fondos.
El tiempo corre
Además de todas estas trabas, hay que sumar que en 2015 finaliza el marco de los fondos a los que se acogió el Puerto para plantear la terminal de contenedores. Y que los pecios encontrados en el lecho marino también han provocado un ligero retraso en la marcha de las obras. De cualquier forma, el presidente de la APBC confía en que la terminal de contenedores esté finalizada y las obras justificadas en los plazos exigidos por la normativa comunitaria.