Miles de personas aclaman a Mandela en su vuelta a casa
Actualizado: GuardarInvadidos por una profunda emoción, los habitantes de Qunu recibieron ayer a Nelson Mandela. A ambos lados de la carretera, unas 300 personas esperaron la llegada del coche que transportaba el féretro del expresidente sudafricano en el que ha sido su último viaje a la aldea donde pasó su infancia y en la que hoy será enterrado, como él había pedido. «Es real, triste, se acabó, eso es todo», lamentaba Koleka Mukukwana, una joven veinteañera al ver pasar la comitiva que portaba los restos del Nobel de la Paz.
Los vecinos de la pequeña localidad de Cabo Oriental ultimaban los preparativos para la celebración hoy del funeral de Estado. En previsión de la magnitud de la ceremonia, las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un importante despliegue para controlar las carreteras y accesos al lugar, pese a que el entierro será en la intimidad y no tendrán acceso los medios de comunicación. Aun así, las autoridades han instalado once pantallas gigantes para que todos puedan ser testigos de un acto en el que se calcula que la población de Qunu supere las 70.000 personas.
Los funerales comenzarán a partir de las ocho de la mañana, con un acto de dos horas en el que se calcula asistencia de unos 50.000 invitados. Las exequias del hombre que derrotó al régimen del 'apartheid' estarán supervisadas en todo momento por los ancianos del clan Xhosa -al que pertenecía Mandela- y se desarrollarán en la hacienda de la familia. El sacrificio de un buey será parte crucial del evento, que combinará los discursos y las despedidas propias de una ceremonia política con las ancestrales costumbres de los miembros de su etnia.
Además de los principales figuras políticas del país, en la ceremonia estarán presentes decenas de dignatarios extranjeros, principalmente presidentes africanos, así como el príncipe de Gales, el exministro de Exteriores francés Alain Juppé, el ex primer ministro galo Lionel Jospin o el activista por los derechos civiles estadounidenses Jesse Jackosn.