MUNDO

Certezas y apuestas en el Gabinete de la 'Groko'

El Ejecutivo de Berlín, en el que se da por seguro que repetirá Schäuble en Finanzas, confiará al líder socialdemócrata el 'cambio energético'

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sociedad Alemana para la Lengua acaba de elegir palabrota de 2013 el término 'Groko'. Fanáticos de las abreviaturas, en un idioma que por fusión construye palabras larguísimas, con 'Groko' los alemanes se refieren a la 'Grosse Koalition', la gran coalición. Ahora queda saber quiénes serán los ministros del Ejecutivo. El reparto de carteras se anuncia oficialmente hoy, aunque ha habido ya filtraciones de nombres cantados y también sorpresas.

Se sabía que los conservadores ocuparán nueve ministerios, mientras los socialdemócratas dispondrán de 6 carteras, cuyos titulares son ya vox populi. El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, será vicecanciller y superministro de Economía y Energía. Llevará adelante el 'cambio energético', que apuesta por las renovables para abandonar definitivamente la energía nuclear a comienzos de la década próxima. Es uno de los proyectos mas ambiciosos de la política e industria alemanas, y de ejecución complicada. La construcción de autopistas de alta tensión entre los parques eólicos en los mares del Norte y Báltico y el sur de Alemania es uno de los muchos retos en un país donde, aunque prima el ecologismo, a nadie le gusta ver una torreta al pie del jardín.

Cantado estaba también el Ministerio de Exteriores para Frank-Walter Steinmeier, que ya fue jefe de la diplomacia y vicecanciller hasta hace cuatro años. La secretaria general socialdemócrata, Andrea Nahles, como titular de Trabajo y Asuntos Sociales, y la vicepresidenta del SPD, en la cartera de Familia, Juventud y Tercera Edad, son dos miembros seguros. El sexteto socialdemócrata, tres hombres y tres mujeres, lo completan la tesorera del partido, Barbara Hendricks, como ministra de Medio Ambiente, y el líder del SPD y vicepresidente del Sarre, Heiko Maas, como responsable de Justicia.

Entre los conservadores, aunque algunos cargos se dan por seguros, con otros priman las especulaciones. Nadie duda de que Wolfgang Schäuble seguirá siendo ministro de Finanzas. Seguros son también los escuderos de la canciller Thomas de Maizière, Peter Altmaier y Ursula von der Leyen, hasta ahora en Defensa, Medio Ambiente y Trabajo, respectivamente. Deja el barco por motivos personales Ronald Pofalla, todavía ministro de la Cancillería y uno de los confidentes de Merkel. Altmaier podría relevar a Pofalla, De Maizière retornar a Interior y, apuesta de última hora de algunas fuentes, Von der Leyen convertirse en la primera ministra de Defensa en la historia de Alemania. A falta de que se concrete hoy el Gobierno de la 'Groko', algunos caricaturistas ya lo dibujan como un 'grokodrilo' devorador.