Convergència inicia ya la campaña por el «sí»
Pep Guardiola apoya la independencia y augura que la consulta será «una jornada cívica» sin problemas
BARCELONA. Actualizado: GuardarQuedan once meses para la consulta, pero Convergència, el socio mayoritario de CiU, dio ayer casi por iniciada la campaña electoral. La formación soberanista anunció que a principios de año emprenderá una triple ofensiva para defender el sí. «Sí queremos votar, sí queremos un Estado para Cataluña y sí queremos que sea un Estado independiente», afirmó el secretario de Organización, Josep Rull.
Durante la primera mitad de 2014 trabajará en la «primera batalla», la de promover el primer sí, que es el que reconoce el derecho a decidir y una consulta. La campaña la llevará a cabo en Cataluña, en el resto de España y en Europa. Otro reto inmediato, según apuntó Rull, será explicar a los ciudadanos cómo será ese nuevo Estado catalán que los nacionalistas tienen en mente. Para marzo Convergencia prepara una convención nacional donde definirá una especie de libro blanco sobre la secesión como el que presentó el Gobierno de Escocia.
Convergència emprenderá después la campaña por el sí en las dos preguntas de la consulta. La opción que popularmente ya se conoce como la 'princesa Sisí'.
El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, sumó ayer su apoyo a la consulta. En una entrevista al diario en catalán 'Ara' señaló que «no hay acto más democrático. La gente que no esté de acuerdo con la independencia tiene una oportunidad única e irrepetible de poder expresarlo».
El extécnico del Barça añadió que «las leyes cambian leyes y son los pueblos los que lo piden», que «todos los partidos políticos con el presidente Mas han demostrado un gran coraje», que la consulta será «una jornada cívica», y concluyó con un «felicidades a todos, el 9 de noviembre nos veremos allí».