EMPRESAS

Acciona suprime el dividendo a cuenta por las renovables y ACS lo recupera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cara y cruz en el sector de las grandes empresas de construcción y servicios. Mientras el consejo de Acciona notificó ayer a la CNMV que no repartirá en enero el habitual dividendo anual (a cuenta del presente ejercicio de 2013), ACS anunció que lo recupera tras haber tenido que adoptar la misma medida hace un año.

En el caso de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales, la supresión -que no se adoptaba desde, al menos, 1997- se debe, sobre todo, a que aún no sabe con exactitud el impacto financiero que tendrá en sus cuentas la reforma eléctrica, que pasará su último rubicón parlamentario la próxima semana -los anteriores decretos ya le costaron 131 millones de euros-. De hecho, sus planes pasan por vender buena parte de sus activos en energías renovables.

Acciona ya había aprobado recortar un 11% el dividendo abonado este año (2,65 euros brutos por acción incluyendo un aporte complementario) con cargo a los resultados de 2012.

Ese fue precisamente el pago que anuló ACS por su elevada deuda (5.297 millones al cierre del pasado tercer trimestre, frente a los 7.373 millones de Acciona). El grupo presidido por Florentino Pérez prevé pagar 0,45 euros por título entre enero y febrero.