«El cine hace más por España que una gira de ministros»
Carmen Maura regresa con 'Carlota' al teatro español tras 27 años de ausencia y lamenta la «desastrosa» situación de la cultura en nuestro país
MADRID. Actualizado: Guardar«En lugares donde apenas saben dónde está España se aprecia nuestro cine, y gracias a él se interesan por nuestro país, de modo que muchas veces una película hace más por España que cinco ministros de gira con su séquito». Palabra de Carmen Maura (Madrid, 1945), actriz que regresa a la tablas con 'Carlota', una desternillante intriga de Miguel Mihura. Lo hace tras casi tres décadas alejada de los teatros españoles. Ha sido muy cuidadosa para dar este esperado sí al Centro Dramático Nacional (CDN) y al director de la pieza, Mariano de Paco. «Tenía muchos miedos y quería volver con una obra coral, con mucho reparto, en la que el trabajo de todos es relevante y el protagonismo no recae sobre mis hombros», explica hecha «un mar de nervios» a dos días del estreno en el María Guerrero, mascarón de proa del CDN y en el que estará en cartel hasta febrero.
Sin desdibujar su contagiosa sonrisa, lamenta Maura el «desastroso estado de la cultura en España». «El trato a la cultura es horrible. Nos han hundido con la brutal subida del IVA. En Francia lo bajaron cuando vieron que su cine estaba en dificultades, todo lo contrario que aquí. Vemos cómo los cines se cierran, cómo montones de películas de fuera no se pueden estrenar por falta de dinero. Hay un paro enorme y estamos en el punto de mira de Hacienda», lamenta la actriz que trabaja en Francia con cierta asiduidad. «La situación es horrorosa, la cultura está por los suelos, mientras que en Francia hay un respeto enorme por lo que consideran un bien del país, muy a defender, algo de lo que aquí empezamos a dudar con el comportamiento de algunos políticos», se duele esta actriz, que ya hizo 'Carlota' cuando tenia 19 años y que pronto volverá al cine, «porque, como todo el mundo sabe, la cámara me chifla».