MUNDO

EE UU y Reino Unido suspenden la ayuda no letal a los opositores del norte de Siria

ESTAMBUL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EE UU y Reino Unido suspendieron ayer la ayuda no letal al norte de Siria después de que combatientes islamistas tomaran almacenes de armas de fuerzas rebeldes respaldadas por Occidente, lo que incrementó el temor de que los suministros puedan terminar en manos equivocadas. El Ejército Libre Sirio (ELS), que lucha para derrocar al presidente Bashar el-Assad, considera que el paso dado por Londres y Washington es apresurado y equivocado.

La suspensión pone de manifiesto la crisis en el liderazgo del ELS, que precisa del apoyo internacional para reforzar su credibilidad y para evitar que sus combatientes se unan a los poderosos grupos islamistas respaldados por Al-Qaida, que actualmente dominan la guerra contra el régimen de Damasco.

Las autoridades británicas y estadounidenses ofrecieron en el pasado radios, chalecos antibala, suministros médicos, dinero y alimentos a los rebeldes. Sin embargo, el portavoz de la Embajada norteamericana en Ankara no quiso detallar qué suministros se verán suspendidos.

Combatientes del Frente Islámico, que agrupa a seis brigadas, tomaron el cuartel general del Consejo Militar Sirio, nominalmente a cargo del ELS, y almacenes con armas en el paso de Bab al-Hawa en la frontera noroeste entre Siria y Turquía en enfrentamientos registrados el viernes y el sábado. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la organización se habría apropiado de decenas de armas antiaéreas 'Shilka' y cohetes antitanque.