El Congreso de EE UU cierra unos presupuestos por primera vez en cuatro años
NUEVA YORK. Actualizado: GuardarAprobar presupuestos debería ser una tarea rutinaria que pasara desapercibida, pero la incomprensión entre los dos partidos que gobiernan EE UU es tal que los que se aprueben hoy serán los primeros en cuatro años. Durante todo ese tiempo el país ha estado funcionando a trancas y barrancas con leyes de prórroga que faltaron en octubre durante 16 días, cuando muchas oficinas de gobierno tuvieron que cerrar ante la falta de fondos para pagar a los funcionarios.
Todo apuntaba a que EE UU empezaría 2014 con otra crisis semejante, asestando con ello un golpe a la economía mundial, que depende en gran parte del crecimiento del país. Sin embargo, dos congresistas que hasta ahora no se caracterizaban por su habilidad para encontrar consenso, el excandidato a vicepresidente republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray, han sido capaces de trabar unos presupuestos que no satisfacen a nadie pero evitan la crisis. Es esta la parte por la que se congratulaban ayer la mayoría de los legisladores y la Casa Blanca.
«Este acuerdo no incluye todo lo que me gustaría», admitió Barack Obama, «y sé que muchos republicanos piensan igual, pero en eso consiste hacer concesiones». El presidente les había telefoneado desde el Air Force One cuando volvía del funeral de Mandela para felicitarlos por el acuerdo, dándole así luz verde dentro de su partido, a pesar de que deja atrás algo que consideraba esencial: la extensión de los subsidios de desempleo para un millón de parados a los que se le acabarán a final de año.