Economia

Inditex confirma la recuperación con el aumento de sus ventas en España

El beneficio neto de la empresa propietaria de Zara aumentó un 1% en los nueve primeros meses y se situó en 1.674 millones de euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, confirmó ayer los signos de recuperación de la economía española. «En septiembre dije que veía síntomas de recuperación en la economía española. Hoy los indicadores al alza confirman esa recuperación», comentó Pablo Isla en la conferencia habitual ante los analistas de presentación de resultados del grupo gallego, y añadió que «las ventas (de Inditex) en España están teniendo una evolución positiva en el segundo semestre».

Inditex, propietario de Zara, es uno de los termómetros de la situación de la economía española en lo que se refiere al consumo. Durante el primer semestre del año cuando la economía se encontraba inmersa en la recesión, las ventas del grupo cayeron un 4,4%.

Que se estén registrando ya aumentos en sus cifras de caja respaldan los últimos datos macroeconómicos de la contabilidad nacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se reflejaba que el crecimiento intertrimestral del PIB en el tercer trimestre estaba basado en el repunte del consumo.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.674 millones de euros en los nueve primeros meses (la empresa fundada por Amancio Ortega inicia el ejercicio fiscal en febrero), lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, una tasa moderada si se compara con el fuerte aumento del 27% de hace un año.

Las ventas del grupo se situaron en 11.925 millones de euros, con un crecimiento del 5%; aunque, si se excluye el efecto del tipo de cambio, el aumento de las ventas alcanza el 8%.

Más tiendas

En los nueve primeros meses del ejercicio, Inditex inauguró 240 tiendas de mayor superficie en 54 países, con que alcanza -a 31 de octubre- los 6.249 establecimientos en 86 países. Isla recalcó que mantienen el objetivo de incrementar la superficie comercial entre un 8% y un 10% cada año, para lo que invertirán en este ejercicio 1.250 millones de euros.

Isla señaló que el margen bruto se mantendrá estable en el segundo semestre del año, tras haber aumentado un 4% en los nueve primeros meses del ejercicio, alcanzando los 7.141 millones de euros, y representar el 59,9% de las ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.776 millones de euros y el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.148 millones, niveles muy similares a los del mismo periodo del año anterior

En los últimos doce meses Inditex ha creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y en torno a 800 en España. La plantilla total del grupo a 31 de octubre de 2013 se situó en 124.880 personas, según el comunicado de la empresa.

Durante la presentación a los analistas, el presidente de Inditex comentó que el textil continúa viendo posibilidades de crecimiento global. El grupo tiene previsto abrir este año unas 500 tiendas de tamaño medio y ampliar otras cien, además de seguir introduciendo su nueva imagen en tiendas clave y «absorber» 175 establecimientos pequeños por otros más grandes cercanos.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo «estricto control», según Isla, con un incremento del 7% fundamentalmente por la nueva superficie comercial abierta y los gastos de lanzamiento de esos nuevos establecimientos.