EMPRESAS

El consejo de Pescanova respalda la oferta de Damm y tres fondos de inversión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de Pescanova estudió ayer las ofertas presentadas para su próxima ampliación de capital, que dejaría fuera de la sociedad a los accionistas minoritarios mediante una 'operación acordeón' que reduciría su valor actual prácticamente a cero.

La cúpula de la compañía respaldó la propuesta presentada por el máximo accionista actual (con casi el 8% de los títulos), la familia Carceller (dueña de la cervecera Damm) , junto a tres fondos de inversión, entre ellos Luxempart (que ya controla el 5,8%). Su oferta prevé una inversión de 250 millones que le daría el control del 51% de la sociedad, mientras el otro 49% quedaría en manos de la banca acreedora, previa capitalización del pasivo y aceptación de una quita de entre el 70% y el 80%.

De otro lado, también ayer se conoció que en 2012, mientras la deuda de Pescanova se triplicaba, todos sus ejecutivos incrementaron su sueldo: un 23% más la alta dirección y un 1% el consejo. No obstante, el entonces presidente, Manuel Fernández de Sousa, mejoró un 30% sus bonus y un 12% el salario; en total, 1,1 millones de euros. Incluso el auditor vio aumentados sus emolumentos: de 749.000 euros a más de un millón.