municipal | SAN FERNANDO

Estudian la posibilidad de que Javier Cano y Mayte Mas pasen a ser no adscritos

El Ayuntamiento ha abierto un expediente ante la compleja situación que atraviesa la formación de Ciudadanos por San Fernando

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos por San Fernando o Ciudadanos por La Isla o Ciudadanos de La Isla de León. Independientemente del nombre o las siglas, la compleja situación por la que atraviesa la formación amenaza con dar un nuevo giro de tuercas y con acabar con los concejales Javier Cano y Mayte Mas en el grupo de no adscritos, acompañando en este caso a la exsocialista Marta Bricco.

El Ayuntamiento de San Fernando ha abierto un expediente que espera resolver en las próximas fechas, para determinar qué ocurre con este grupo municipal. El último paso que queda es el de las audiencias de las partes afectadas. En ellas se expondrá los motivos que se defienden por parte de las diferentes facciones para solicitar la extinción del grupo o su continuidad, según el caso, tras el cual el Consistorio decidirá cómo afecta a la Corporación.

Para tenerlo un poco más claro. Ciudadanos por San Fernando surgió como un nuevo partido a pocos meses de las pasadas elecciones y lo que supuso un logro tras entrar a formar parte de la Corporación con dos concejales. Hace un año, Javier Cano y Mayte Mas se desvincularon de tales siglas sin querer entregar sus cargos públicos. Al igual que ocurrió recientemente con Marta Bricco, la exconcejal del PSOE que ha dejado el partido sin renunciar a su acta de edil, lo lógico es que hubieran pasado a formar parte del grupo mixto como no adscritos, aunque se les permitió conformar un nuevo grupo municipal. Su nombre incidía en su carácter de cívico, en este caso Ciudadanos por La Isla (CxLI).

Pero el pasado 28 de noviembre apareció en el registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior, una nueva formación de la ciudad y también bajo la cada vez más en alza marca de 'Ciudadanos', en este caso Ciudadanos de La Isla de León (CdIL). Aunque lo curioso es que el símbolo es idéntico al de CxLI, cambiándose únicamente las letras, ni siquiera la tipografía de ellas. Además, la dirección de la sede social de la entidad es el domicilio de Mayte Mas.

Mientras tanto, Ciudadanos por San Fernando sigue activo con una nueva directiva, encabezada en este caso por Carlos Zambrano, facción que ha solicitado en varias ocasiones que se actúe ante esta extraña situación y se extinga el grupo municipal de Javier Cano y Mayte Mas, para que pasen a ser no adscritos, al dejar el partido.

El caso es que, como grupo municipal, Ciudadanos recibe una aportación de 4.000 euros al mes, para hacer frente a sus gastos, además de la media liberación con la cuenta. Más de 5.000 euros, que se dejarían de percibir en el caso de que el grupo Ciudadanos por La Isla desaparezca y tanto Cano como Mas pasen a ser concejales no adscritos.

El Consistorio ya está tomando cartas en el asunto para determinar si todo este lío afecta o no a la Corporación y se producen nuevos cambios.