Zoido: «El PP de Andalucía tendrá mucho que decir sobre el candidato, no solo el señor Rajoy»
El PP lanza a sus alcaldes a una campaña contra los «impagos» de la Junta y la congelación de la financiación de los ayuntamientos a cuenta de los tributos autonómicos
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, insistió ayer en que la decisión sobre el candidato y sucesor suyo al frente del PP «se tomará pronto», aunque no dijo cuándo ni quién.
En una entrevista en Onda Cero, Zoido señaló que el PP tiene una estructura que permitirá «conseguir el mejor candidato», y que la opinión de Rajoy «será importante, pero el PP de Andalucía y la dirección nacional tendrán mucho que decir. No solo el señor Rajoy».
Ha recordado que desde el primer día dejó claro que su compromiso era con la Alcaldía de Sevilla y que aceptó la petición de su partido tras la renuncia de Javier Arenas «por responsabilidad», pero sabiendo siempre que su elección y su decisión eran «permanecer en Sevilla» como alcalde de la ciudad.
No cree que tenga que ser imprescindible que el próximo candidato del PP sea parlamentario porque lo importante «es estar en contacto con la calle» y, respecto a un posible adelanto electoral en Andalucía, dijo que cree que la presidenta, Susana Díaz, las adelantará «cuando a ella le convenga».
Se mostró convencido de que el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, reúne condiciones para ser un buen candidato, pero añadió de inmediato que «no es el único».
Con nuevo líder o sin él, el PP andaluz está decidido a empezar el próximo año con una campaña cara a las municipales. La vicesecretaria de Organización, Ana Corredera, anunció que los alcaldes comenzarán el nuevo año con un calendario de movilizaciones contra los «impagos» de la Junta y para denunciar la «congelación», por segundo año consecutivo, de la financiación que les llega a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).