Sociedad

Luz verde al uso de 'gadgets' durante todo el vuelo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UE dio ayer luz verde al uso de dispositivos electrónicos en los aviones durante las maniobras de despegue y aterrizaje. La nueva normativa entrará en vigor a comienzos de 2014. Será a partir de entonces cuando los pasajeros puedan hacer uso de tabletas, teléfonos móviles, 'e-books' y demás 'gadgets' durante todo el vuelo, siempre y cuando la aerolínea no indique lo contrario y esté activado el llamado 'modo avión', aquel que impide a estos dispositivos emitir y recibir frecuencias, evitando que interfieran en los sistemas de los aviones. Hasta ahora estos dispositivos solo podían encenderse cuando el avión llegaba a los 3.000 metros de altura. Sin embargo, el fin de las restricciones no afectará a dispositivos de mayor tamaño como los ordenadores portátiles. La razón, en este caso, es el volumen de estos aparatos, que deberán guardarse en los espacios habilitados para el equipaje de mano por motivos de seguridad.

La decisión de la UE llega poco después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea dictaminara hace unas semanas que los dispositivos pueden usarse en 'modo avión' durante todo el vuelo sin que ello implique «ningún riesgo para la seguridad», ha explicado en Bruselas el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas. Ahora es el turno de las compañías aéreas, que deberán aplicar la nueva normativa en sus vuelos, algo que, según señala Kallis, «debería ir rápido».

Por otra parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha adelantado que «en febrero» se levantarán algunas de las restricciones de embarque sobre los líquidos a bordo, «pero no todo se permitirá».