«En este país si eres creyente te encasillan»
Carlos Lesmes Presidente del CGPJ
MADRID. Actualizado: GuardarCarlos Lesmes nació en una familia procedente de Extremadura y con más tradición en el mundo de la Medicina que en el del Derecho. Superó tres oposiciones, primero para fiscal y juez en 1984, y para magistrado especialista de lo Contencioso en 1993. Así, pese a ser magistrado, se convertirá en el primer fiscal que dirige el máximo órgano de gobierno de los jueces.
Lesmes conoce la Administración de Justicia, tanto desde la judicatura como desde el Ejecutivo. De su época en el Gobierno de Aznar destaca la organización de la prestación social sustitutoria, que solo en 1999 afectó a más de 100.000 jóvenes. También impulsó el proyecto de ley de reforma de la oficina judicial y el pacto de Estado por la Justicia. En la actualidad, de hecho, es uno de los expertos que asesoró a Alberto Ruiz-Gallardón en la modificación del nuevo consejo que ahora debe dirigir.
El 11 de marzo de 2004 tuvo que afrontar uno de los cometidos más duros de su carrera, gestionar la identificación de los fallecidos en los atentados islamistas de los trenes de cercanías. Dirigió el trabajo de 40 médicos forenses llegados de toda España que en 48 horas identificaron y realizaron las autopsias de los 192 fallecidos. Permaneció todo el tiempo junto a los médicos en el pabellón 6 de Ifema.
Lesmes está casado con Marieta, enfermera de profesión. Es un hombre sereno que asegura que el trabajo no le quita nunca la paciencia. Es muy deportista. Le gusta la vela, el pádel y la bici de montaña.
Él mismo bromea con la etiqueta de «conservador». «En este país si tienes convicciones religiosas te encasillan como conservador, y si encima tienes cinco hijos pues ya tienes que ser del Opus», indicó.