demanda ciudadana

Vecinos piden que Sacramento pase a ser el parque Camarón de La Isla

En la iniciativa se recoge el traslado de la estatua situada junto a la Venta de Vargas al escenario en el que José Monge actuó por última vez en La Isla

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue el escenario en que el Camarón de La Isla cantó por última vez en San Fernando. Lo hizo en una de las desaparecidas verbenas de Sacramento y a la espera de que fuera una realidad su peña, situada en las inmediaciones. Ahora los vecinos del lugar, apoyados por las diferentes entidades que se encuentran en la zona, están recogiendo firmas y promoviendo una iniciativa para que el parque de Sacramento pase a ser el parque Camarón de La Isla. Una posibilidad que ya se ha dado a conocer al Ayuntamiento a la espera de saber si la consideran viable o no.

Y es que el cambio de nombre no sería la única transformación que sufriría este emplazamiento, pues para que se constante el sentido de la nueva nomenclatura se pide también el traslado de la actual estatua del cantaor, situada junto a la Venta de Vargas, a este lugar.

Parece ser que se trata de una alternativa que se ve con buenos ojos desde diferentes ámbitos cercanos a Camarón y también institucionalmente, si bien por el momento no ha pasado de ser una mera posibilidad sobre el papel. Y es que permitiría diversificar aún más las visitas que genera la figura de José Monge Cruz y atraer el turismo al centro de la ciudad.

Una operación que se completaría con la nueva ubicación de su Museo-Fudación, que tampoco se ubicará junto a la Venta de Vargas, tal y como se había planificado desde un principio. Será en otro lugar que aún no ha definido el Ayuntamiento, ya que continúa trabajando en la conformación de ese Espacio Camarón.

Lo más adelantado por el momento es la rehabilitación de la casa natal del cantaor, que fue adquirida por el Consistorio para poder llevar a cabo su puesta en valor. Avanza pero sigue sin tener una fecha definida para que abra sus puertas al público y pueda visitarse. Ahora mismo se están realizando las labores para perfilar el contenido, ya que lo único que se ha adelantado es que allí estarán las piezas que varios artistas ya han donado y que se inspiran en la música y la forma de cantar de Camarón, así como representan su propia figura.

Un Espacio Camarón al que se sumaría el parque de Sacramento que cambiaría su nombre para honrar al cantaor y acoger su estatua, tal y como pretenden los vecinos de la zona.