El PSOE acusa a «Cristóbal McCarthy» de buscar «la pureza de sangre» con una «purga política»
MADRID. Actualizado: GuardarLos relevos efectuados por el Gobierno en la Agencia Tributaria (AEAT) han desencadenado un duro cruce de reproches entre los dos principales partidos políticos del arco parlamentario. El PSOE ha reaccionado con contundencia ante lo que considera una «purga política» para deshacerse de «testigos incómodos» en el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Las hostilidades se desataron cuando el ministro Cristóbal Montoro comentó, el pasado viernes, que la cúpula de la AEAT estaba copada por socialistas.
Un día después, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló de «caza de brujas» y anunció que exigirá explicaciones a Montoro en el Congreso el próximo miércoles. El secretario de Formación de partido, Rafael Simancas, apuntó ayer en la misma dirección. «El mensaje es tremendo: si no eres del PP, te purgo», comentó, al tiempo que acusó al «ministro Cristóbal McCarthy» (en alusión al senador norteamericano que a principios de los años 50 desencadenó una persecución política contra comunistas y otra serie de agentes extranjeros «infiltrados») de buscar «la pureza de sangre» en la AEAT.
«Es una actitud muy grave. La independencia de la Agencia es fundamental para el crédito de nuestro sistema fiscal. ¿Con qué credibilidad va a reclamar el Gobierno a las empresas y los ciudadanos que paguen sus impuestos y que no defrauden, si las empresas comprueban que los inspectores se van o se quedan según sus afinidades ideológicas», se preguntó.
La réplica vino poco después, de mano de la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ana Madrazo. A su juicio, el PSOE usa a la Agencia Tributaria «como arma arrojadiza contra el Gobierno, y las declaraciones de Simancas contribuyen a que haya «una sensación de fraude generalizado e impunidad que no se corresponde con la realidad».