La Junta da el penúltimo paso para tener un nuevo enlace entre Cádiz y La Isla
Fomento empieza a ejecutar las vías del tren- tranvía paralelas a la línea ferroviaria entre Ardila y Río Arillo tras conseguir el visto bueno de ADIF
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía recibió recientemente la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la ejecución de las dos plataformas tranviarias que discurren en paralelo a la línea del ferrocarril Sevilla-Cádiz desde la salida de la estructura de conexión (salto del carnero, dotado ya de vía), en sentido Cádiz, hasta la futura parada intermodal del tren tranvía de Río Arillo. Estas dos patas (el viaducto del salto del carnero va separando las dos vías del tablero para situarse a uno y otro lado de las vías de ADIF ya a ras de suelo) se ejecutan con el sistema de vía ferroviaria tradicional, es decir, sobre balasto (una capa de grava sobre la vía para proteger la parte superior de la plataforma, evitando así su erosión, facilitando el drenaje del agua de lluvia y repartiendo mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario).
En concreto, los trabajos que se iniciaron hace una semana se realizan sobre la vía 1 o primera pata tranviaria (paralela a Línea FFCC) que es por la que discurrirán las unidades del tren tranvía procedente de Chiclana-San Fernando hacia Cádiz capital. Esta primera pata tranviaria (con vía única sentido Cádiz, lindando con la zona de marisma) tiene una longitud lineal de 900 metros. Actualmente, y en el marco de los trabajos del Nudo de la Ardila (contrato al que pertenece esta actuación, aunque el montaje de vía propiamente dicho se enmarca en el contrato de superestructura de vía en el tramo interubano), se han desarrollado y finalizado ya el extendido de la capa de forma; cruces de drenaje transversales, cruces para albergar futuras instalaciones (comunicaciones). El pasado lunes se inició el extendido del subbalasto, que es la capa previa al balasto. La próxima semana se extenderá ya el balasto y a continuación se empezarán a montar los carriles de vía de esta primera pata tranviaria paralela a la Línea FFCC. Una vez montado los carriles de vía, quedará enlazada la vía en plataforma, que alberga la estructura de conexión del salto del carnero, con dicha pata tranviaria paralela a la Línea FFCC (sentido Cádiz).
Los trabajos para la plataforma tranviaria de vía única en sentido Chiclana (segunda pata tranviaria), que irán en el margen próximo a la autovía CA-33, entre dicha autovía y la Línea de ADIF, no se iniciarán hasta el próximo año 2014, dado que en los primeros meses hay que concluir el desvío de la tubería del Consorcio de Aguas Gaditanas hacia el otro margen de la CA-33. Precisamente, se recibió la autorización del consorcio y de ADIF para desviar dicha tubería de un margen a otro de la CA-33 y albergar así la segunda pata tranviaria en el emplazamiento previsto. Por tanto, antes de iniciar el montaje de vía hay que desviar de un margen al otro de la autovía la mencionada tubería. De hecho ya se está trabajando en las hincas (perforaciones) para desviar bajo la CA-33 la tubería de saneamiento.
La ejecución de estas dos patas tranviarias es la penúltima operación para posibilitar la conexión física de las vías del Tranvía y del Ferrocarril, en la zona de Río Arillo, pero la culminación de dicha operación aún depende de la última autorización de ADIF, para efectuar la conexión física mediante aparatos que ensamblarán la vía del tranvía con la del ferrocarril. Esta última autorización para ambas conexiones físicas, a ambos lados de la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, estaba condicionada a la firma del protocolo de colaboración con ADIF, cuyo borrador ya fue entregado en 2012 por la Consejería l Ministerio de Fomento, pero que aún no se ha aprobado por parte del Estado.