El Ayuntamiento renueva el convenio con Cornelis Zitmann
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el escultor Cornelis Zitmann firmaron ayer la prórroga del convenio de colaboración para mantener la actual exposición del artista en una de las salas de la Casa de Iberoamérica, en la que desde su inauguración lleva por nombre el del artista. La muestra de carácter permanente, inaugurada en octubre de 2012, contiene buena base es la piezas de Zitmann ya expuestas en otras ocasiones en el Castillo de Santa Catalina.
En total, son 78 obras, de las que 49 son esculturas, 28 dibujos, y una pintura; un óleo que según los expertos es premonitorio y clave para entender la obra de Zitmann.
El artista ha obtenido diversos premios, entre los cuales se encuentran el Premio Nacional de Escultura del Salón de Artes Plásticas de Caracas (1951), el primer premio de la Bienal de Escultura de Budapest (1971), el Premio adquisición del Museo de arte contemporáneo de Caracas en la Bienal de artes visuales (1981) o el Premio especial del Museo Hakone, Tokio (1982). En 2005 fue condecorado con la Orden del León Neerlandés.
Programación de La Lechera
También ayer, en Junta de Gobierno, se aprobó la programación del primer trimestre en la Sala Central Lechera, el espacio escénico que, mientras el Gran Teatro Falla acoge la celebración del COAC, se convierte en el epicentro de las artes escénicas de la ciudad.
Teófila Martínez recordó que en este programa se dará cabida a propuestas tan diversas como el teatro, tanto infantil como adulto, la música, el flamenco y el circo. También resaltó que la mayoría de estas actividades son desarrolladas por jóvenes artistas, muchos de ellos de Cádiz y su provincia. Próximamente se dará a conocer detalladamente el contenido de dicha programación.