El Supremo confirma los siete años de cárcel a Del Nido por corrupción
MADRID. Actualizado: GuardarEl Tribunal Supremo ratificó ayer la pena de siete años de cárcel para el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, que el lunes abandonará el cargo al frente de la entidad futbolística. El alto tribunal considera a Del Nido culpable de los delitos de malversación y prevaricación, pero le absuelve del de fraude, por el que también había sido condenado inicialmente. Solo le resta seis meses del total de condena que le impuso en diciembre de 2011 la Audiencia Provincial de Málaga. El Supremo también confirmó la condena a otros siete años de reclusión para el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, imputado por los mismos delitos que el presidente del Sevilla.
Para el alto tribunal, al igual que antes para la Audiencia Provincial de Málaga, ha quedado probado que, en su calidad de abogado del Ayuntamiento de Marbella, Del Nido infló sus minutas en connivencia con Muñoz. Mediante esta estrategia ambos habrían malversado dinero procedente de las arcas municipales. Según los cálculos de la Fiscalía, Del Nido y el exalcalde habrían desviado hasta tres millones a lo largo de cuatro años por trabajos de los que no se ha encontrado ninguna constancia.
Tras la decisión del Supremo, la Audiencia Provincial de Málaga realizará en los próximos días la ejecución de la condena, lo que conllevará la entrada en prisión para Del Nido. Al presidente del Sevilla le restan solo dos salidas para tratar de evitar su encarcelamiento. La primera es solicitar la suspensión de la ejecución hasta que se resuelva -en que caso de que lo presente- un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Otra forma de intentar aplazar su ingreso en prisión consistiría en pedir un indulto al Gobierno y confiar en que la Audiencia de Málaga decida no ejecutar la condena hasta que este se resuelva. Aun así, en cualquiera de los dos casos anteriores, el tribunal sentenciador puede optar por no esperar la respuesta a ambas peticiones y ordenar la inmediata reclusión del presidente del Sevilla.