Los retos más inmediatos sobre la mesa del nuevo consejo
MADRID. Actualizado: GuardarEl nuevo Consejo General del Poder Judicial tiene encima de la mesa deberes inmediatos que resolver, algunos por herencia del anterior mandato. Entre los asuntos que más urgen están el nombramiento de unas 200 vacantes en juzgados y tribunales de todo el país o resolver la situación de uno de los órganos más mediáticos, el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que lleva el magistrado Pablo Ruz.
En la actualidad, el instructor del 'caso Gürtel' y de los 'papeles de Bárcenas' está en comisión de servicios en sustitución del titular del juzgado, el exvocal del consejo Miguel Carmona. Sin embargo, tras muchos dimes y diretes, este magistrado se ha ido finalmente como juez de enlace al Reino Unido, por lo que Ruz podría seguir al frente con renovaciones periódicas cada seis meses.
Aunque la solución parece sencilla puede que no lo sea tanto, porque en el consejo hay quien piensa que la plaza tendría que salir a concurso y optar a ella el magistrado que lo desee en comisión de servicios. No obstante, dado que en este trámite entra en juego la Audiencia Nacional, lo más probable es que apuesten por su continuidad, máxime cuando es Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal y nuevo vocal del consejo, su principal partidario.
El órgano de gobierno de los jueces también tendrá que emitir informes de legalidad sobre anteproyectos de ley del Gobierno, como la polémica norma de Seguridad Ciudadana, debatida el pasado viernes por el Consejo de Ministros, o el Estatuto de las Víctimas.