ESPAÑA

El Gobierno quiere ahorrar 230 millones con la supresión de organismos autonómicos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno calcula que si las comunidades autónomas acceden a suprimir sus Defensores del Pueblo y Tribunales de Cuentas autonómicos se podría ahorrar en tres años casi 230 millones. Además, plantea la eliminación de los centros de estudios de opinión autonómicos, las agencias de protección de datos y las agencias de meteorología, con las que se ahorraría en tres ejercicios alrededor de 39 millones de euros. Así se recoge en el informe detallado elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que hizo público ayer el Ministerio de Hacienda y que incluye las 120 medidas de la subcomisión de duplicidades administrativas.

Este documento de más de 700 páginas ya ha sido remitido a las comunidades autónomas, que son las que deben decidir si están dispuestas a aplicar en sus respectivos territorios estas propuestas para evitar duplicidades entre la Administración General del Estado y las autonomías. En concreto, en el caso del Defensor del Pueblo hay un total de 11 comunidades con esta figura.

La Generalitat catalana ya afirmó ayer por medio de su portavoz Francesc Homs que se opondrá de forma frontal a los planes de Hacienda. «Se trata de una modificación encubierta de la Constitución», denunció.