villamartín

La oposición se pone de acuerdo para vigilar las contrataciones

PSOE, IU y PP quieren controlar los empleos que se conceden desde el Ayuntamiento de Villamartín, que gobierna el Partido Andalucista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevaban meses tratando de cerrar el acuerdo y finalmente salió adelante. La oposición del Ayuntamiento de Villamartín, en bloque, ha aprobado la creación de una Comisión de Control y Seguimiento de las Contrataciones Municipales para controlar la acción del equipo de Gobierno del Partido Andalucista en esta materia. La misma salió adelante con los votos favorables de los seis ediles del PSOE, los dos del PP y el concejal de IU, mientras que se opusieron los ocho del PA.

El PSOE, principal grupo de la oposición y quien ha liderado este acuerdo, destaca que con la misma se pretende «conocer, periódicamente, los contratos que el Ayuntamiento está realizando con sus proyectos y planes para crear empleo». Destacan, además, que con el desarrollo de este acuerdo se podrán «frenar posibles abusos y influencias partidistas en algunas contrataciones».

La oposición defendió en la sesión plenaria del pasado jueves, en la que se dio luz verde al acuerdo, que éste servirá para otorgar transparencia e igualdad ante las contrataciones municipales. Además, recalcaron que la intención no es la de que la Comisión controle solo ahora a los andalucistas sino que nace con el propósito de que se mantenga en el tiempo, para futuras legislaturas.

No obstante, esta nueva comisión no tendrá un poder ejecutivo y decisorio sino que simplemente servirá para que se conozcan las contrataciones que ya se han llevado a cabo.

Sin informes

El regidor andalucista, Juan Luis Morales (PA), por su parte, defendió que la creación de esta Comisión podría provocar una ralentización en las contrataciones y destacó que cualquier edil de la oposición puede tener acceso a los contratos que se realizan, sin necesidad de que se desarrolle este acuerdo. No obstante, desde el PSOE aseguraron que tal transparencia no se está dando.

Desde el Gobierno local se destaca que el punto se aprobó sin informe técnico porque la Delegación de Personal no lo ha emitido y ha pedido que se elevara a Diputación, por lo que se está esperando que sus técnicos sean capaces de determinar sobre este acuerdo. Además, Morales ha querido señala que su Gobierno «puede tener y mantener esta propuesta sin problemas», añadiendo que «quienes no podrían soportarlo serían los socialistas, expertos en enchufes».