Sociedad

Los lectores apuestan por la calidad de la prensa escrita

Los editores abogan por impulsar la suscripción digital en la presentación del 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014' de AEDE

MADRID. Actualizado: Guardar
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La prensa escrita es el medio que para los lectores aporta más credibilidad, rigurosidad, calidad y detalle en la información, según un estudio publicado en el 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014' de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Estos mismos valores, aunque en menor medida, también son reconocidos en las ediciones digitales. Así las cosas, los diarios impresos se configuran como el medio que más calidad e influencia transfieren a la publicidad.

Precisamente para aprovechar esta ventaja frente a otros medios, los editores destacaron la capacidad de los diarios para aportar valor añadido publicitario. «La prensa se encuentra en un auténtico punto de partida. Ha sobrevivido a la crisis económica y al desplome publicitario gracias a los muchos sacrificios realizados en los últimos siete años y comienzan a surgir auténticas oportunidades», aseguró el director general de AEDE, José Gabriel González Arias. En ese sentido, señaló la necesidad de introducir modelos de suscripciones digitales como ya ocurre en casi la mitad de los diarios estadounidenses. Según González, la lectura online está cada vez más extendida y la actitud del público hacia el pago por contenidos en prensa es cada vez «más favorable», sobre todo en el grupo de edad entre 25 y 35 años. El cobro de los contendios también depende del soporte. Por ejemplo, una de cada cuatro personas con tabletas pagan por contenidos, frente a solo doce de cada cien usuarios de ordenador.

Los ingresos de explotación en el sector sufrieron en 2012 un descenso del 12% debido a la caída de la publicidad un 15% y de los ingesos por venta de ejemplares en un 10%. De esta manera, el resultado neto después de impuestos fue por primera vez negativo al alcanzar unas pérdidas de 126 millones de euros. En este sentido los peores datos fueron para los diarios de información general de ámbito nacional, mientras que la prensa regional logró minimizar las pérdidas.