MUNDO

Los yihadistas nigerianos asaltan una ciudad de más de un millón de habitantes

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los yihadistas nigerianos de Boko Haram han demostrado sus enormes recursos humanos y materiales mediante un ataque militar a gran escala contra Maiduguri, capital del Estado de Borno, en la que han podido participar cientos de guerrilleros. La operación, la más ambiciosa de los rebeldes hasta la fecha, se inició a las tres de la madrugada del lunes y tuvo como objetivos una base aérea militar, puntos callejeros de control, edificios públicos y residenciales, de esta ciudad de 1,2 millones de habitantes, la más importante de la región nororiental. Los medios de comunicación locales hablan de numerosas víctimas mortales, fundamentalmente entre los cuerpos de seguridad del Estado.

Los tiroteos, lanzamientos de granadas y 'raids aéreos', se sucedieron a lo largo de cinco horas de combates. Los testigos aseguran que fueron asaltadas las instalaciones del Ejército destruyendo barracones, gasolineras, vehículos y aviones. Los testimonios también señalan que los rebeldes irrumpieron en el cercano aeropuerto internacional de Gomari y en un camping en la carretera a Damuturu, además de colocar numerosos explosivos en las zonas allanadas.

La efectividad del despliegue cuestiona las informaciones difundidas por el Gobierno, que se ha atribuido en los últimos meses numerosas victorias contra los insurrectos, desplegados en el norte de la república africana. Boko Haram se dio a conocer hace cuatro años y el rápido desarrollo quedó de manifiesto en mayo cuando el régimen estableció el estado de sitio en el área noreste para combatir a los extremistas.