Diciembre viene lleno de curvas
San Fernando y Atlético Sanluqueño despiden 2013 y la primera vuelta de la Liga con encuentros complicados ante clubes de la zona media-alta
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLlega el mes de diciembre y el panorama no se presenta sencillo para los equipos gaditanos del Grupo IV de Segunda B que están inmersos en la zona de descenso a Tercera División.
San Fernando y Atlético Sanluqueño no terminan de tomar el pulso en esta temporada y empiezan a situarse en una zona pantanosa. Los isleños cuentan actualmente con doce puntos, uno menos que los sanluqueños, que desde el pasado domingo están metidos de lleno en el pozo de la categoría.
Pasan las jornadas y ambas escuadras se colocan en un grupo de siete equipos que, salvo cambios, lucharán por la permanencia. Desde el Arroyo CP (17 puntos) hasta el colista Córdoba B (8 puntos). Y entre ellos, Sevilla Atlético (14), Almería B (13), Atlético Sanluqueño (13), San Fernando (12) y Écija (11). El resto lucha por la zona de privilegio o se asiente en la zona cómoda de la tabla clasificatoria. Bastante lejos quedan ya clubes como El Palo, Granada B, Algeciras y Melilla, todos ellos con 22 puntos, y, por ahora, sin agobios.
Y así, con muchas curvas, se presenta el último mes de 2013. No hay más que mirar el calendario de azulinos y verdiblancos. Las citas son de cierto nivel.
Por un lado, el San Fernando recibe a La Roda, que es noveno, pero que llega con el máximo goleador del Grupo IV (Arturo) y que ha puntuado en cuatro de sus ocho salidas. Posteriormente tocará visitar Cáceres para medir sus fuerzas ante el sexto clasificado, un Cacereño que no pierde desde la sexta jornada y que acumula tres triunfos seguidos como local (Balona, Granada B y Cartagena fueron sus víctimas en estos compromisos).
Su participación este año se cerrará con la visita del Guadalajara. Los alcarreños son séptimos y han sacado puntos de desplazamientos complicados como Málaga ante El Palo (1-2) o Albacete (3-3).
Por su parte, el Atlético Sanluqueño acude al estadio San Ignacio para jugar ante un revitalizado El Palo (ha sumado diez de los últimos doce puntos), recibe en El Palmar al Lucena (es octavo y sólo ha perdido tres partidos hasta la fecha) y pone fin a 2013 con su duelo en tierras murcianas ante La Hoya Lorca (es segundo a un punto del líder, únicamente ha sido derrotado por el Granada B en la jornada inaugural y no sabe aún lo que es perder en el estadio Artés Carrasco).
Por si fuera poco, el panorama se recrudece para ambos en el mes de enero. Ya por aquel entonces buscarán cambios en el mercado invernal, pero no es menos cierto que comenzarán la segunda vuelta de la competición visitando dos de los feudos más complicados del Grupo IV.
Los hombres de Pepe Masegosa buscarán dar la campanada ante sus vecinos del Cádiz en el Ramón de Carranza, al tiempo que los chicos de Carlos Ríos tienen un largo desplazamiento hasta el estadio Carlos Belmonte de Albacete para jugar ante el conjunto que es líder en estos momentos. Dos coliseos que hasta ahora son inexpugnables. Más leña al fuego.
Problemas con el gol
Por si fuera poco, isleños y sanluqueños llegan con asuntos pendientes. Los inquilinos de Bahía Sur son el tercer equipo menos goleador de la categoría de bronce (nueve dianas), junto al Peña Sport de Tafalla (Grupo II). Únicamente son superados por Sariñena (cinco goles en el Grupo II) y AE Prat (ocho tantos en el Grupo III).
Los verdiblancos tienen el dudoso honor de ser la escuadra más goleada de toda la Segunda B. Un total de 33 goles han recibido ya con los guardametas Ramón y Facundo Lupardo bajo palos.