Mas rechaza una declaración unilateral de independencia
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl presidente de la Generalitat confiesa en un libro que el proceso hacia la independencia que ha emprendido no servirá de nada si al final ningún país acepta la secesión de Cataluña. «Si no te reconoce nadie, las independencias son un desastre monumental», confiesa en 'Servir Cataluña. Artur Mas, el hombre, el político, el pensador', publicado por la editorial Ara Llibres.
Por ello, no se muestra partidario de momento, a diferencia de Oriol Junqueras (Esquerra), de una declaración unilateral de independencia, la que se conoce como la vía kosovar, y apuesta por ir más despacio, agotando el diálogo con Madrid para que pueda llegar el reconocimiento internacional. Mas admite en el libro entrevista con la escritora Teresa Pous que en algún momento durante este año se le ha pasado por la cabeza «la tentación de dejarlo todo», aunque «pocos segundos», reconoce el traspiés electoral de 2012 - «la gente decidió que para seguir el camino a la libertad se tenía que hacer de una forma diferente a cómo lo veía yo»- y señala que a raíz de su desafío al Estado «van descaradamente» a por él. «Me he convertido en el objeto de deseo más perverso para algunos. Soy un personaje odiado en algunas partes de España y, concretamente, en Madrid», dice.
Afirma además que el proceso soberanista «no tiene marcha atrás», pese a admitir que no sabe exactamente qué pasará y cómo evolucionará.
El presidente catalán se muestra además escéptico con la posibilidad de que el Gobierno plantee una alternativa «atractiva» a Cataluña -alternativa que, dice, también debería votarse- y se presenta en cierto modo como mártir al señalar que el momento exige sacrificios personales en favor de proyectos colectivos.