CÁDIZ

Al puerto se le agota el tiempo

La Autoridad Portuaria pidió créditos puente con los que se está pagando la obra y que deberían dar relevo a los fondos Feder en 2014 Europa enviará a técnicos en enero para estudiar ahora la viabilidad de la nueva terminal de contenedores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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A finales de esta semana, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, se descolgó con unas declaraciones en Radio Cádiz, de la SER, que sorprendieron a todos los que siguen las obras de ampliación del puerto gaditano, las de construcción de la nueva terminal de contenedores. Según apuntó Blanco, la APBC recibirá en enero la visita de unos técnicos de la Unión Europea para estudiar 'in situ' la viabilidad de las obras para las que la Autoridad Portuaria solicitó financiación a los fondos europeos Feder. Ni Blanco ni la oficina de la Comisión Europea en Madrid pudieron concretar el día fijado para tan importante visita pero sí apuntaron que sería en la primera quincena de enero. De cualquier manera, la visita de 'la troika' a Cádiz se interpreta como el examen de reválida para la inversión que el Ministerio de Fomento vendió en noviembre como segura.

Para llevar a cabo esta gran obra, la APBC pidió una subvención con la que se ha contado en todo momento y cuya denegación supondría la asfixia financiera para el Puerto de Cádiz, que no tiene capacidad para pagar los 118 millones que supone esta nueva infraestructura. Concretamente, se solicitaron 60 millones a los fondos Feder y otros 60 que vendrían a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero estos últimos estaban supeditados a la aprobación de los primeros.

Cabe recordar que el año pasado surgieron dudas sobre la financiación de esta obra, cuando la UE paró toda la documentación de éste y de otra decena de proyectos europeos para analizar si eran ayudas de Estado y para asegurarse de que con dinero público de la UE no se financiaban infraestructuras que pongan en peligro la libre competencia, como ya ocurrió con el aeropuerto alemán de Leipzig Halle.

De Almunia a Hahn

Este gran escollo, que dependía de la Dirección General de la Competencia, encabezada por el socialista Joaquín Almunia, se superó en septiembre. En aquel momento, todas las instituciones nacionales dieron por aprobada la subvención al puerto de Cádiz, incluso Puertos del Estado, que se pronunció categóricamente asegurando que en noviembre, como muy tarde, se publicaría en el boletín oficial de la UE la tan esperada ayuda. Todos excepto la oficina de representación de la Comisión Europea en Madrid. Fuentes de este organismo puntualizaron entonces a LA VOZ que el trámite de Competencia era el más complicado pero que «aún quedan otros que hay que cumplir», como éste de la Dirección General de Política Regional de la UE. Desde la oficina madrileña se mostraron, más que intranquilos con la viabilidad del proyecto (que no valoran por estar fuera de sus competencias), seguros de que la política europea lleva su propio ritmo. «Con esto quiero decir, que no se le puede meter prisa a los inspectores. Si ellos tienen que tardar cuatro meses en decidir, lo harán, independientemente de la situación financiera del puerto de Cádiz», apuntaron estas fuentes cuando desde este periódico se les explicó la crítica situación del puerto. También señalaron que las decisiones de política territorial están ahora en manos del comisario Johannes Hahn, un filósofo y político vienés, miembro del Partido Popular austriaco que quedó en la memoria colectiva de aquel país por promover las 'medidas de visibilidad', siendo ministro de Ciencias e Investigación en 2008, con las que quiso dar un papel protagonista a las mujeres científicas austriacas.

Urgente

Pero mientras el futuro de las dársenas de carga gaditanas se decide en las altas esferas europeas, fuentes de la APBC aseguraron que si la decisión de los inspectores no sólo no llega, sino que no lo hace pronto, se pondría en jaque tanto la construcción de la nueva terminal como la viabilidad financiera del Puerto de Cádiz.

Mientras todo esto ocurre, ajenos a toda polémica, los operarios contratados por FCC y Acciona mantienen la actividad en el futuro muelle de contenedores, una vez superaron los obstáculos que supusieron los hallazgos arqueológicos, que obligaron a paralizar las obras para atender los tesoros escondidos bajo las aguas de Cádiz.

El Puerto mantiene los pagos al día con FCC y Acciona gracias a los préstamos puente con entidades financieras privadas y a que, según recogen las cuentas del Ejecutivo español, se prevé un desembolso de 27 millones. Así, el Gobierno central tendrá que asumir las aportaciones anuales de unos 32 millones en 2013 y 2014. Y será en ese tiempo cuando se abone la mayor parte de la obra, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. Por no mencionar la presión financiera que soporta el Puerto, que ya pidió un préstamo de cinco millones antes de iniciar la obra a la propia UE; 20 millones a dos entidades bancarias, respaldado por el futurible préstamo del BEI; además de otros adelantos de los fondos regionales europeos por 8,5 millones. El Puerto debía ya hace meses unos 25 millones de euros. A pesar de todo, los retrasos de las ayudas europeas han provocado, hasta ahora, un sobrecoste superior a los 200.000 euros, que no estaba contemplado en ningún presupuesto.