ESPAÑA

Ruptura entre hermanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, está decidida a llevar a los tribunales a UGT si se demuestra que hay menoscabo de fondos públicos y todo parece indicar que lo habrá. Díaz ha hecho de la lucha contra la corrupción la principal bandera de su mandato y ha expresado esta determinación en sede parlamentaria, mientras sus socios de Gobierno, Izquierda Unida, reclaman a la presidenta llegar hasta el fondo en la exigencia de responsabilidades y el PP le insta a personarse en la causa abierta en los juzgados por las facturas falsas.

Si la presidenta y secretaria general del PSOE andaluz lleva ante el juez al sindicato 'hermano', fundado también por Pablo Iglesias, significará una ruptura sin precedentes en el interior del socialismo español. Ambas siglas han ido de la mano desde antiguo y se recuerda cuando, tras el referéndum de la OTAN, Alfonso Guerra dio las gracias en primer lugar a UGT porque sin ella no habría podido conseguir la victoria en aquel pionero incumplimiento flagrante del programa electoral.

Más recientemente se ha atribuido a la movilización sindical los resultados de las últimas autonómicas, cuando el PSOE logró contra pronóstico retener el Gobierno pese a perder los comicios.