Comidas, regalos y maletas con cargo a fondos para formación
SEVILLA. Actualizado: GuardarManuel Pastrana pagó con la Visa Oro de UGT 852,35 euros por una comida en un restaurante de Durban, en Sudáfrica. Durante el viaje, realizado del 27 al 30 de noviembre para acudir a un congreso, cargó en esta tarjeta 1.252,75 euros, según publicó 'La Voz de Cádiz'. UGT Andalucía compró a Pastrana la vivienda sevillana donde residía en función de su cargo, un adosado con dos plantas y sótano, por importe 228.384 euros.
La central cargó 12.716 euros de su cena en la feria de Abril de Sevilla de 2010 a «reuniones sobre la negociación colectiva». Este dinero se ha devuelto a la Junta. Otra cantidad similar se reintegró por haber endosado la adecuación de un pabellón para una asamblea sindical a fondos para defender a trabajadoras discriminadas por razón de sexo.
UGT regaló a los asistentes al congreso de 2009, que reeligió a Pastrana, 700 maletines de piel falsificados a imitación de un modelo de Salvador Bachiller y realizados en Asia, además de mil bolígrafos, según publicó 'El Mundo'. El importe ascendió a 100.238,73 euros y fue endosado a cuatro subvenciones europeas destinadas a publicitar los planes formativos para parados, ayudas para planes de mujer, juventud y el programa Perseo, a través de cinco facturas falsas realizadas por el proveedor.
Otros regalos, esta vez para un congreso de la Federación de Servicios, consistente en 200 'trolleys' y bolígrafos por importe de 5.987 euros, fueron justificados como «publicidad Forman XXI» y cargados a una partida destinada a luchar contera el sexismo en el trabajo.