SAN FERNANDO

Una sentencia obliga a revisar los expedientes de licencias de obras del polígono Fadricas II

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el Pleno municipal que se celebrará hoy, el Ayuntamiento de San Fernando llevará la revisión de los expedientes de licencia de obras de una empresa que pretendía construir un total de 27 naves industriales en el polígono industrial Fabricas II. Ante el compromiso del Consistorio de concluir la urbanización del citado polígono industrial, se concedieron tres licencias de obras a la empresa Naves Industriales 2006, para qué ejecutara la construcción de estas insfraestructura de forma paralela a la urbanización del polígono.

Sin embargo, el Ayuntamiento no culminó tal urbanización al no haber previsto la necesidad de una subestación eléctrica, que permitiera a Endesa abastecer del correspondiente suministro a las empresas que se ubicaran en este espacio industrial. Este incumplimiento ha llevado a la quiebra a algunas de las empresas que habían realizado una apuesta por Fadricas II. «Pero es que encima, el Gobierno de Loaiza pretende además penalizarlas con un expediente de caducidad de la licencia de obras, por no haber ejecutado la construcción de las mismas. ¿Cómo iban a ejecutar las obras si no disponían de suministro eléctrico por la nefasta gestión del gobierno municipal?», se preguntó el concejal socialista Conrado Rodríguez.

Finalmente, ha tenido que ser una sentencia judicial la que obligue al Consistorio a que se «restablezca el sentido común» y a que asuman que no es posible obligar a una empresa a ejecutar la construcción para la que se dispone una licencia de obras, si no existe suministro eléctrico por culpa del propio Ayuntamiento. «Así nos encontramos con polígonos fantasmas como Fadricas II, casi desiertos como Puente de Hierro, un Parque de la Historia y el Mar vacío, sin entrar en otros edificios, como la Casa Lazaga, totalmente abandonados».