El PSOE apoya una iniciativa del PP sobre la unidad de España que IU vota en contra
SEVILLA. Actualizado: GuardarPara sorpresa de los diputados del PP, los del grupo socialista votaron a favor de una proposición no de ley de aquellos en la que se aboga por la unidad de España. Los socialistas respaldaron la proposición pese a que no recoge su apuesta por una reforma de la Constitución para una España federalista. Lo hicieron para que su rechazo no pudiera ser utilizado por el PP como que el PSOE pudiera estar en contra de la unidad de España, según explicó el portavoz socialista, Mario Jiménez, en una comparecencia ante los periodistas. La propuesta sí consiguió dividir a los socios de gobierno, ya que Izquierda Unida votó en contra.
Mario Jiménez dijo que el grupo socialista no quería caer en la «trampa» del PP porque «a los socialistas no los va a sacar nadie de la Constitución», pero aclaró que defienden que se modifique la Carta Magna para avanzar en el modelo federal, según recoge Efe.
El texto aprobado proclama la validez del Estado de las autonomías; rechaza cualquier modelo de organización territorial que no sea el consagrado en la Constitución, y muestra su disconformidad con cualquier intento de menoscabar estos principios y el estatus jurisdiccional.
Enmienda rechazada
El PSOE había presentado una enmienda que no ha aprobado el PP en la que no se recogía los anteriores preceptos, que en cierto modo renuncian a la posibilidad de una reforma constitucional para avanzar hacia una España federal.
El portavoz del PP, Carlos Rojas, criticó que Susana Díaz hable de la unidad de España y luego no cumpla con lo que dice, a la espera de que el PSOE votara en contra. El portavoz de Izquierda Unida, Juan Serrano, criticó que se haga una defensa de la Constitución cuando el PP no es «capaz de garantizar sus derechos y libertades».