El alcalde de Prado del Rey expulsa de un Pleno al delegado comarcal de UPyD por grabarlo
PRADO DEL REY. Actualizado: Guardar«En este Pleno hemos acordado que ningún particular ni ningún medio de comunicación puede grabar lo que pasa aquí». Con esta frase, el alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra (PP), invitaba al delegado comarcal de UPy D, Ezequiel Hinojo, a dejar de grabar la sesión plenaria que se iba a celebrar la tarde del pasado martes. Como éste no desistió de su actitud, el alcalde llamó a la Policía Local y obligó al desalojo del representante de esta formación política que asistía en calidad de ciudadano.
Hinojo ha colgado en internet un vídeo que, en pocas horas, vieron más de 1.500 personas en el que se ve que el regidor ordenó el desalojo, llamando a los agentes, sin atender a las razones que esgrimía el ciudadano sobre su derecho a «grabar un acto público». Los agentes tampoco dieron explicaciones a Hinojo que les preguntaba por qué era expulsado de la sesión y uno de ellos, fuera del plano de la imagen, se dedica a decirle «caballero, ¿no ha oído al alcalde?, pues acompáñenos».
En silencio
Nadie interviene durante los cinco minutos que dura la grabación, salvo el alcalde y el ciudadano, estando completamente en silencio los ediles de PP, PSOE e IU. El regidor se limita a recordarle que por decisión de los ediles «no se pueden tomar imágenes, ni siquiera los medios de comunicación, salvo con la excepción del secretario». Hinojo apela a su derecho constitucional a grabar y Becerra le espeta que «las leyes que usted diga pueden ser las que usted quiera, pero el Pleno, que tiene plena capacidad de decisión, ha decidido que no se puede grabar».