La Abogacía del Estado sostiene que Ricart no debe salir hasta abril de 2014
Como ya intentó la Fiscalía sin éxito con varios etarras, considera que a este caso se le puede aplicar la doctrina Parot a partir de 2006
VALENCIA. Actualizado: GuardarLa Abogacía del Estado presentó a primera hora de la mañana de ayer su escrito de alegaciones a la excarcelación del asesino de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart. Los letrados sostienen, por un lado, que el fallo europeo no es aplicable por extensión a todos los internos y que cada supuesto debe ser analizado individualmente.
La Abogacía plantea, además, una aplicación parcial de la doctrina Parot. Sostiene que el sistema de redención que efectuó el Supremo -aplicar los descuentos sobre cada uno de los delitos y no sobre el total de la pena- se anularía con anterioridad a 2006 en virtud del fallo europeo, pero se podría aplicar desde esa fecha en adelante. De tal forma que evitaría el carácter retroactivo de la medida.
Ricart dejó de recibir estos beneficios en 2008 al endurecer Prisiones los requisitos para poder acogerse a este tipo de rebajas. Por tanto, habría que hacer una nueva liquidación de condena ajustándose al nuevo cómputo propuesto por la Abogacía del Estado. De ahí que en el escrito presentado ayer se solicite a Instituciones Penitenciarias un informe ampliatorio. De acuerdo a este recálculo, la fecha de salida de Ricart se establecería el 14 de abril de 2014.
La propuesta de la Abogacía es diferente a la que la pasada semana adelantaron tanto la acusación particular de Rosa Folch -madre de Desireé- y la acusación popular que ejerce la asociación Clara Campoamor. Estas dos partes concluyeron que el informe no era claro, que faltaban datos y que algunos días habían sido incluidos de manera inmerecida. La Abogacía va un paso más allá. Este planteamiento no es del todo novedoso. Ya lo utilizó la Fiscalía en las primeras excarcelaciones de etarras, pero finalmente cambiaron su criterio y pasaron a no oponerse. La Audiencia de Valencia decidirá mañana sobre si excarcela a Ricart o lo deja en prisión.