La oposición pide apoyo para los emigrantes retornados
CHICLANA. Actualizado: GuardarEl grupo municipal socialista presentará una moción conjunta con el de Izquierda Unida y por vía de urgencia al Pleno ordinario de noviembre, que se celebra esta tarde. Mediante esta propuesta piden a la Corporación Municipal apoyo a las reivindicaciones planteadas por la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados. En este sentido, se pretende instar al Gobierno central para que la Agencia Tributaria «catalogue las rentas y pensiones de este colectivo como exentas de tributación y que se abstenga de iniciar expedientes sancionadores contra las pensiones de emigrantes retornados no declaradas en el IRPF».
Los socialistas agregaron que estas sanciones están afectando a unos «500 emigrantes retornados chiclaneros», familias que «no tienen dinero para hacer frente a las cuantías que les quieren imponer».
Control de tráfico en colegios
Por su parte, desde Izquierda Unida informaron ayer de que también presentarán, mediante la vía de urgencia, una propuesta relativa a que el Ayuntamiento controle el tráfico en la entrada y salida de colegios.
El concejal Roberto Palmero recordó que hace un año su formación ya pidió «la creación de un grupo de seguridad vial para evitar los problemas existentes» y fue rechazada. Algo que creen que demuestra que el equipo de Gobierno «no tiene entre sus prioridades al alumnado y sus progenitores». «Prefieren gastar el presupuesto en fiestas y verbenas, en lugar de invertirlo en seguridad y a pesar de las reiteradas quejas de madres y padres», agregó.
IU considera que la creación de este grupo de seguridad vial «acabaría con los problemas a las puertas de los colegios, a la vez que sería una oportunidad para que el Ayuntamiento crease empleo de forma directa».