Los populares siguen sin candidato para Andalucía
Rajoy pide «calma» y dice que es falso lo que se ha dicho hasta ahora sobre el futuro líder del partido en ese territorio
MADRID. Actualizado: GuardarMariano Rajoy cerró la reunión del comité ejecutivo nacional del PP sin tomar una decisión sobre el candidato para liderar el PP en Andalucía. Muchos dirigentes que acudieron a la cita daban por hecho que el presidente del partido iba a arrojar algo de luz sobre el asunto, pero no fue así. «Hay que hablarlo», dijo Rajoy en respuesta a un comentario del alcalde de Sevilla y aún presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, quien ha solicitado en reiteradas ocasiones el relevo.
En el PP de Andalucía hay nervios porque la decisión se dilata mientras la figura de la socialista Susana Díaz cobra cada día más vigor político. Pero Rajoy no parece tener prisa y pidió «calma» en la reunión del comité ejecutivo. Señaló que lo que se ha dicho en los medios de comunicación sobre el candidato es falso. «Todo lo que se está publicando sobre el PP de Andalucía no es cierto, ni en los plazos que se hablan ni en el calendario que se dice ni en las personas que se mencionan», comentó Rajoy según algunos de los presentes. En los últimos días algunos medios han informado de que el elegido será el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, quien incluso afirmó ayer que estaba dispuesto a asumir «con responsabilidad la decisión que tomen» sus compañeros. Junto a Sanz el otro nombre que suena para presidir el PP andaluz es el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.
La tranquilidad de Rajoy es compartida por la secretaria general, quien señaló tras la reunión que la designación se hará «por los procedimientos habituales», es decir en un congreso que deberá ser extraordinario, y se hará «sin prisa, pero sin pausa» y sin dejarse presionar por lo que «se diga o deje de decir». Dolores de Cospedal comentó además que el presidente agradeció «enormemente» a Zoido su labor.