Juan Ignacio Zoido y Mariano Rajoy. :: EFE
ANDALUCÍA

Rajoy enfría el relevo de Zoido, que este planeó para diciembre

El presidente del PP pide «calma» y asegura que es falso todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre el calendario y el futuro líder andaluz

MADRID /SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy cerró la reunión del comité ejecutivo nacional del PP sin tomar una decisión sobre el candidato para liderar el PP en Andalucía. Muchos dirigentes populares que acudieron a la cita daban por hecho que el presidente del partido iba a arrojar alguna luz sobre el asunto, pero no fue así. «Hay que hablarlo», dijo Rajoy en respuesta a un comentario del alcalde de Sevilla y presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, quien ha solicitado en reiteradas ocasiones el relevo.

En el PP de Andalucía hay nervios porque la decisión se dilata mientras la figura de la socialista Susana Díaz cobra cada día más vigor político. Pero Rajoy no parece tener prisa y pidió «calma» a los asistentes a la reunión del comité ejecutivo. Apuntó que lo que se ha dicho en los medios de comunicación sobre el calendario y el candidato es falso y aseguró que no se ha cerrado ninguna decisión. «Todo lo que se está publicando sobre el PP de Andalucía no es cierto, ni en los plazos que se hablan ni en el calendario que se dice ni en las personas que se mencionan», comentó Rajoy según la versión de algunos de los dirigentes presentes.

Rajoy parece desmentir de esta forma que el congreso extraordinario para elegir al sucesor de Zoido se celebre a mediados de diciembre, como había planeado la dirección andaluza presionada por numerosos cargos del partido. De esta forma se adelantaban los plazos en principio previstos para enero o febrero en una reunión que Dolores de Cospedal tuvo en Jaén con los presidentes provinciales hace meses.

La secretaria general y Zoido han mantenido en la última semana una ronda de conversaciones con los presidentes provinciales y otros dirigentes para sondear esta posibilidad y parecía haber consenso sobre la urgencia del relevo ante el protagonismo de Susana Díaz. El consenso, sin embargo, no es tan unánime sobre la persona elegida. Hasta ahora parecía que José Luis Sanz y José Antonio Nieto eran las dos personas con mayores posibilidades. Al primero lo respalda Zoido y al segundo, Cospedal. Nieto incluso ha dado por hecho que Sanz cuenta con mayores posibilidades y consenso entre los barones provinciales.

La decisión sobre la persona de todas formas corresponderá a Rajoy. En este sentido, algunas fuentes advierten de que no se puede descartar otros nombres del Gobierno. Entre ellos el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla, respaldado no solo por la dirección del PP de Málaga sino al parecer también por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Zoido hizo público este fin de semana algo que era un secreto a voces, su deseo de dejar la presidencia del partido para centrarse en la Alcaldía de Sevilla. Incluso dio a entender que el proceso de sucesión era inminente y de hecho se esperaba que obtuviera ayer el beneplácito de Rajoy en el comité ejecutivo para convocar esta misma semana una junta directiva que aprobase la hoja de ruta y el congreso extraordinario. Para que dé tiempo antes de Navidad, la junta directiva que convoque el congreso debe celebrarse antes de este sábado.

La tranquilidad de Rajoy es compartida por la secretaria general, Dolores de Cospedal, quien señaló tras la reunión que la designación «por los procedimientos habituales», es decir en un congreso extraordinario, se hará «sin prisa, pero sin pausa» y sin dejarse presionar por lo que «se diga o deje de decir». La número dos del PP comentó además que el presidente del Gobierno agradeció «enormemente» a Zoido la labor que ha desempeñado al frente del partido en Andalucía.

El comité ejecutivo tampoco resolvió nada sobre la candidatura para las elecciones europeas. Se nombró al comité de campaña para esos comicios que se celebrarán el 25 de mayo y que estará encabezado por Carlos Floriano.