Atapuerca ficha al 'pie' de Vicente del Bosque
El Museo de la Evolución Humana pone el nombre del seleccionador a una extremidad que tiene 500.000 años
MADRID. Actualizado: GuardarA Vicente del Bosque le han realizado numerosos homenajes, le han regalado todo tipo de cosas y le han premiado por sus éxitos al mando de la selección de fútbol. Pero seguro que nunca antes le habían obsequiado con un pie de 500.000 años. Eso es lo que hizo ayer el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos que, a su manera, rindió homenaje a 'La Roja' a través del capitán de la nave y con un pie casi completo encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca. De esta manera, el pie 'Vicente del Bosque', se une al cráneo 'Miguelón' -en homenaje a Induráin- y a la pelvis 'Elvis', que honra al rey del rock and roll, en el conjunto de piezas curiosas y con pedrigrí.
Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de Atapuerca, indicó que esta extremidad es «única en el mundo» por su antigüedad y buen estado de conservación. Además, explicó que la reconstrucción de todos los huesos de tobillo, del talón y del empeine pertenecen a un hombre de unos 173 centímetros y 93 kilos. Aguantaría grandes esfuerzos físicos. «Podría ser un central infranqueable, pero con poco 'dribling', mucha potencia pero poca velocidad punta», explicó el científico. «El remate de cabeza lo harían con el reborde óseo muy robusto, y además con su cuello musculoso tendría unos remates imparables», ahondó Arsuaga.
Por su parte, el seleccionador mostró su sorpresa por este honor y reconoció que, muy a su pesar, era «casi un experto» de todos los huesos del pie debido a una lesión que tuvo siendo jugador.