Sociedad

El pirata que filtró el nuevo disco de Extremoduro afronta pena de cárcel

Un mozo de almacén con acceso al original facilitó 60.000 descargas y causó un quebranto de 125.000 euros al grupo y la discográfica

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un mozo de almacén de 31 años, trabajador de una de las empresas que etiqueta y empaqueta discos compactos para varias discográficas, es el responsable de la filtración, un mes antes de su comercialización, de 'Para todos los públicos', el último y esperado disco de Extremoduro. El joven ha sido puesto a disposición judicial tras ser localizado y detenido con una celeridad inusual en estos casos y que agradece sobre manera Promusicae, la patronal del disco. Los detalles de la 'operación Agila', la primera en nuestro país que permite la localización y detención de un pirata de este perfil, fueron facilitados en por el comandante Oscar de la Cruz, jefe de delitos telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y el jefe de investigación antipiratería de Promusicae, José Luis Pérez Quintero.

El joven buscaba lucrarse y ofrecía copias del disco original del grupo de rock por 10 euros. Cuando la compañía contactó con él a través del foro donde hacía su oferta ilegal «se puso farruco y amenazó o colgar el contenido en páginas de descargas», lo que efectivamente hizo. Ante esa «actitud chulesca» se formuló la denuncia ante la Guardia Civil.

En menos de 72 horas el disco estaba en 54 sitios de descarga de todo el mundo, incluido Pirate Bay, uno de los portales de descargas más activos, «totalmente gratis y completo». Promusicae estima que se podrían haber realizado unas 60.000 descargas, ya que solo en una de esas páginas se superó el millar de bajadas en ese periodo. Calcula que solo la anulación de la campaña de lanzamiento y promoción y el cambio de fechas supone un perjuicio para la compañía Warner de más de 125.000 euros, por la que la pena a la que podría enfrentarse el pirata oscila entre los seis meses y los dos años de cárcel.

Un año de trabajo, al traste

A este quebranto se sumaría el causado por la hipotética reducción de las ventas «dando al traste con más de un año de trabajo», recordó Pérez Quintero. Si el juez considerara algunos agravantes, la pena de cárcel podría aumentar hasta cuatro años.

No es probable que el infractor sea encarcelado, ya que carece de antecedentes. No obstante, la Guardia Civil constató que tenía acceso a otros discos y se jactaba de ello en los foros. «Esto nos induce a pensar que no era especialmente fan de la banda extremeña, ya que alardeaba de poder conseguir todos los discos que quisiera antes de que se pusieran a la venta», apuntó. Su empleo facilitó al mozo la sustracción del CD totalmente terminado. Esa jugarreta obligó a la discográfica Warner a adelantar tres semanas el lanzamiento de 'Para todos los públicos' para amortiguar el efecto de las miles de descargas ilegales.