Rechazan el recurso de la Junta a favor de 20 ex altos cargos
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa Audiencia de Sevilla echó por tierra el recurso presentado por la Junta de Andalucía contra la imputación de una veintena de ex altos cargos en el caso de los ERE fraudulentos pagados con dinero público, entre ellos la exministra Magdalena Álvarez. El tribunal criticó además que el Gobierno andaluz, personado en el caso como acusación particular, ejerza posiciones «propias de una defensa».
El recurso presentado por el Ejecutivo autonómico en junio cargaba contra la juez instructora Mercedes Alaya, a la que acusaba de «subvertir el Estado democrático» y la separación de poderes por cuestionar las leyes presupuestarias aprobadas por el Parlamento regional durante una década, normas en las que se incluía la partida denominada 'fondo de reptiles' con la que se financiaron los ERE irregulares. También criticaba que, con sus imputaciones escasamente motivadas, Alaya abría la puerta a una futura petición de nulidad de la instrucción, lo que supondría en la práctica que «no habría reparación del daño producido a los intereses públicos» al no poderse recuperar el dinero de las ayudas.
El auto ya fue recurrido por algunos de los imputados, como la propia Álvarez, a la que la Audiencia dio la razón al sostener que la implicación en la trama estaba poco argumentada, y pidió a la juez que volviera a imputarla señalando de forma concreta los hechos delictivos.
El fallo no entra sin embargo en el fondo de la cuestión, es decir, si las imputaciones estaban o no motivadas, con lo que mantiene la implicación de los ex altos cargos. Pero supone un duro varapalo a la Junta, al considerar que «carece de legitimación» para recurrir ese auto ya que deberían ser los implicados directos, «verdaderos destinatarios de la resolución judicial impugnada», quienes recurrieran su imputación.