Banco Santander vende la gestión de su inmobiliaria
Altamira pasará a ser del fondo Apollo, aunque los activos inmobiliarios y la cartera de créditos se mantendrán en el balance de la entidad
MADRID. Actualizado: GuardarBanco Santander ha anunciado un principio de acuerdo con el fondo de inversión Apollo para la venta de la plataforma que se encarga de la gestión recuperatoria de los créditos de Banco Santander en España y de la gestión y comercialización de los inmuebles procedentes de dicha actividad, según un comunicado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Santander mantendrá en su balance los activos inmobiliarios y la cartera de créditos. La gestión de dichos activos se llevará como hasta ahora desde la plataforma, pero ya bajo propiedad de Apollo.
De esta forma, el banco que preside Emilio Botín sigue la estela de otras entidades financieras que también han vendido la gestión de sus inmobiliarias. El pasado mes de septiembre, Bankia cedió la gestión de su negocio inmobiliario Bankia Hábitat a una empresa del fondo capital riesgo Cerberus por un importe máximo de 90 millones de euros. Caixabank vendió el 51 % de su inmobiliaria Servihabitat al grupo inversor TPG por 185 millones de euros, mientras que el Banco Popular ultima también la de su sociedad Aliseda.
El fondo de inversión estadounidense Apollo, que adquirirá Altamira, ya ha realizado otras compras en España. En septiembreadquirió Evo Banco a Novagalicia por 60 millones de euros. Previamente, en marzo alcanzó un acuerdo para comprar a Bankia su filial de crédito al consumo Finanmadrid por 1,6 millones de euros.
Banco Santander precisó que el principio de acuerdo con Apollo «se ha alcanzado después de un proceso competitivo en el que ha tomado parte un amplio grupo de inversores, que han mostrado interés por participar en esta actividad». Hace unas semanas, Emilio Botín afirmó desde Nueva York que a España le «estaba llegando dinero para todo». El banco prevé ultimar la operación «en las próximas semanas».