CÁDIZ

La oposición lamenta que Cádiz se quede al margen del corredor

PSOE y UPyD critican que el Puerto de la Bahía no se podrá beneficiar del nuevo fondo europeo para infraestructuras de transporte

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La exclusión del Puerto de la Bahía de Cádiz de la lista de instalaciones portuarias preferentes en la Red Transeuropea del transporte ha provocado la crítica por parte de los partidos de la oposición ya que «el puerto gaditano no podrá beneficiarse» del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la Unión Europea (UE) 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años. Desde el PSOE, el secretario general de la agrupación local, Francisco González, aseguró que se trata de «un nuevo estoque para economía gaditana» ya que en esa lista sí que aparecen puertos como los de La Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia. A juicio de González, «se ha consumado el varapalo al Puerto de Cádiz por parte del Gobierno del PP, uno de los principales motores de desarrollo económico y de empleo en esta ciudad y en todo su entorno», además de subrayar que «esta situación junto a la creación de la Zona Franca en Sevilla y la competencia directa del puerto de Sevilla con el dragado del Guadalquivir pone en serio riesgo el futuro económico de la capital».

El socialista recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, «vendieron a bombo y platillo desde Panamá que Cádiz sería el punto de partida de la estrategia logística nacional», pero ahora se pone de manifiesto que «no han hecho nada por resituar en el mapa de los intereses europeos al puerto de la Bahía de Cádiz».

El portavoz socialista solicitó a la alcaldesa, que «presume» de sus buenas relaciones con la ministra de Fomento, que «le pida un esfuerzo inversor con destino al puerto de Cádiz para compensar tan desgraciada realidad ante la que no cabe ya modificación alguna».

En la misma línea se manifestaron desde UPyD quienes señalaron que la ausencia de Cádiz como puerto prioritario es «la puntilla para la Bahía». Por este motivo se preguntaron «dónde quedan las promesas de Teófila Martínez que afirmaba hace menos de un mes que el Partido Popular hacía una firme apuesta del Gobierno Central por la plataforma logística de Cádiz que, en la figura de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció en Panamá que la Estrategia Logística de España tendría en Cádiz su primer punto de implantación». Por último aseguraron que los hechos demuestran «bien a las claras que de lo prometido y reiterado ya desde hace dos años sólo quedan palabras vacías y actuaciones contrarias».