Camps declarará sin abogado en el despacho oficial que escoja
MADRID. Actualizado: GuardarEl expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps tendrá que declarar por escrito en su despacho de diputado de las Cortes autonómicas o en el de consejero del Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana. El juez José Castro determinó que así sea mediante una providencia aunque no fijó la fecha en que será citado.
El instructor del 'caso Nóos' señaló que la única compañía será la de la secretaria judicial de su juzgado que transcribirá las respuestas que dé Camps a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias. En función de sus respuestas, los interrogadores formularán repreguntas que deberán ser respondidas en otra sesión. El instructor consideró «pertinentes» las preguntas que le han hecho llegar el fiscal y la acusación popular.
Esta soledad persigue que el exgobernante del PP no sea «influenciado por la intervención de terceras personas» ni tampoco recibir «asesoramiento» en las respuestas. Solo podrá estar acompañado de una persona, «no profesional del derecho», que transcriba sus respuestas si el no quiere escribirlas.
Castro evitó hacer comentarios sobre el enredo que se vivió el fin de semana en Valencia, cuando la Policía y la secretaria judicial no pudieron localizar a Camps en su domicilio para que prestara su declaración por escrito acerca de los contratos por 3,5 millones de euros adjudicados por su gobierno al Instituto Nóos. El expresidente asegura que no se movió de su vivienda y que nadie acudió a ella ni le llamo por teléfono.