ESPAÑA

El pederasta Daniel Galván cumplirá los 30 años de prisión en España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la extradición a Marruecos de Daniel Galván, condenado en aquel país a 30 años de cárcel por pederastia. El auto explica que, de acuerdo con lo establecido en el convenio firmado entre ambos paises, España no entrega a sus nacionales, por lo que deniega su extradición, si bien se le abre un procedimiento de Cumplimiento de Condena Extranjera, ya que en su día Galván solicitó cumplir el resto de la pena que se le impuso en España.

La Sección Tercera explica que el indulto concedido a Galván por Mohamed VI fue revocado «por cuanto dicha potestad es una prerrogativa exclusiva de Su Majestad el Rey de Marruecos (...) no estando previsto control alguno ni en la decisión ni para la revocación en la legislación de la parte requirente».

No será liberado

En el procedimiento de extradición de Galván se acuerda su libertad, pero de forma simultánea se ordena su prisión para el cumplimiento de la pena de 30 años en España, por lo que sigue en la cárcel para cumplir la condena. Se manda un auto denegando la extradición y la providencia por la que comienza a cumplir su pena.

Galván, un iraquí de 65 años que obtuvo la nacionalidad española al casarse con una española en 1982 de la que después se divorció, se encuentra en prisión desde principios de agosto. Además de los delitos por los que fue condenado en Marruecos, el pederasta declaró el 31 de agosto ante un juzgado de Torrevieja, en Alicante, acusado de haber abusado de una niña en 2004.