![](/cadiz/prensa/noticias/201311/17/fotos/7524568.jpg)
Berlusconi pierde el poder de hacer caer al Gobierno
El grupo liderado por su antiguo delfín Alfano se escinde el mismo día que el ex primer ministro vende la resurrección de la marca Forza Italia
ROMA. Actualizado: GuardarSilvio Berlusconi eligió un mal día para el anunciado regreso de Forza Italia (FI), la marca con la que llegó a la política italiana en 1994. Pocas horas antes de que el consejo nacional del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido que lidera 'Il Cavaliere' desde hace cuatro años, decidiese por aclamación el cambio de nombre, el ministro de Interior, Angelino Alfano, certificó la escisión en las filas de la derecha. El antiguo delfín constituye el grupo parlamentario Nuevo Centroderecha, que cuenta con el respaldo de los otros cuatro ministros conservadores del Gobierno, además de 27 diputados y 30 senadores.
La primera consecuencia de la 'traición' de Alfano es que Berlusconi pierde la capacidad de chantaje sobre la vida política italiana de la que no había conseguido privarle ni siquiera su primera condena en firme, el pasado agosto, por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'. El propio magnate admitió que a su partido ya no le dan los números para hacer caer al Ejecutivo del Partido Demócrata (PD) que desde hace seis meses y medio preside Enrico Letta con el apoyo del PDL.
Y es seguro que lo habría intentado de nuevo en vísperas de la votación, prevista el día 27, en la que el pleno del Senado deberá decidir si le expulsa de la Cámara por la condena a cuatro años de cárcel, de los que sólo cumplirá uno en forma de trabajo social. El PD de Letta ya ha anunciado que votará a favor de la desposesión de Berlusconi, por lo que éste subrayó que considera «difícil pensar que es posible estar aliado en el Parlamento y sentado en una mesa del Consejo de Ministros con alguien que quiere acabar con tu líder político». Difícil, pero no imposible para Angelino Alfano. El ministro de Interior promete mantener su respaldo al Gobierno, del que también es viceprimer ministro, al menos durante el próximo año. Y, a la vez y por los buenos viejos tiempos en que el abogado siciliano fue medrando a la sombra de Berlusconi, votará el día 27 en contra de que al condenado por fraude fiscal se le retire el escaño de senador.
Futura coalición
'Il Cavaliere' confirmó ante los delegados del PDL la ruptura de Alfano y, fiel a su sentido teatral de la política, acompañó el anuncio de una pausa dramática para evidenciar su «dolor» por haber sabido de la escisión por la prensa, según dijo. Al final de su intervención en el acto político llegó a sentirse indispuesto, lo que requirió la asistencia de un médico que lo atendió y ayudó después a abandonar el local. A la salida del mitin se le pudo ver ya sonriente y restablecido en compañía de su pareja, Francesca Pascale.
A juzgar por sus declaraciones públicas, Berlusconi ha asumido la marcha de Alfano y la consiguiente pérdida de influencia política con más cintura de lo que cabía esperar. En tono conciliador, incluso abrió la puerta a una coalición de centroderecha con el nuevo colectivo. «No tenemos que cavar un surco que después será difícil eliminar. Este grupo, que ahora aparecerá como un apoyo a la izquierda, al PD, después tendrá que formar parte necesariamente de la coalición moderada», anticipó.