Los nuevos servicios ambientales del municipio ya están funcionando
CHICLANA. Actualizado: GuardarDesde ayer están en marcha en la ciudad los nuevos servicios medioambientales destinados a la mejora de la gestión de la limpieza y los residuos en varios ámbitos, una vez firmados los contratos de prestación con las empresas adjudicatarias, que además son chiclaneras. El delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, destacó que con estas nuevas contrataciones se ha perseguido alcanzar dos objetivos, como son «la optimización y reducción de los costes y la mejora en la prestación de los servicios».
Las áreas de reciclaje y recogida de autocompactadores han empezado a ser gestionadas por la empresa Transportes Naranjo Tocino SL, lo que va a permitir un ahorro anual en los costes que supera los 224.000 euros, con un coste anual del servicio que asciende a 424.710 euros. Por otro lado, la UTE Urbaser SA-Limpiezas Playas del Atlántico SL ha asumido la limpieza viaria de la zona costera y limpieza de playas. Estos servicios suponen un coste de 825.280 euros anuales. En este caso, el ahorro anual estimado por Medio Ambiente es de 276.052 euros con respecto a la prestación anterior.
Aragón abundó en que los beneficios de la nueva organización del servicio serán «evidentes», pero en algunos casos serán «transparentes al usuario aunque no por ello menos destacables». Como ejemplo citó la planificación de rutas para minimizar los plazos de recogida de los residuos y la atención a la estacionalidad para que los servicios se adecuen al máximo a las necesidades reales del municipio.