Javier León consigue trasladar la fábrica de sueños de Coca-Cola a San Fernando
Su empresa de producción audiovisual, con sede en la ciudad, se está convirtiendo en un referente tanto en la publicidad como en el cine
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarApenas cuenta con 32 kilómetros cuadrados de extensión. Acostumbrada a vivir de los militares y lo naval, dos sectores que ahora agonizan, y con el apellido de ciudad dormitorio, resulta complicado creer que esta pequeña isla se haya convertido en un lugar en el que se fabrican sueños. Aquellos que salen por las pantallas de las televisiones y que utilizan las marcas para convertir en rentabilidad. De San Fernando han salido campañas publicitarias para gigantes como Once, Cruzcampo, BMW o Coca-Cola, firma que vuelve a apostar por el talento de Javier León. Este isleño ha conseguido que su equipo de producción audiovisual se haya convertido en un referente en el mundo de la publicidad.
Para Coca Cola ya realizó el 'spot' para la pasada Eurocopa y en estos momentos última el anuncio de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Esto ha hecho que en pocos años Javier haya dejado de trabajar en una habitación de su casa para pasar a una oficina de varios metros cuadrados y de hacerlo solo a contar con una decena de trabajadores. Incluso estima que dentro de unos seis meses su actual estudio se quedará pequeño y su plantilla aumentará de manera considerable. El creador de efectos especiales para películas como 'Camino', de Javier Fesser, y 'Ágora', de Alejandro Amenábar, se ha abierto al mercado chino y ruso de la publicidad y por el momento no le va nada mal.
«Mi intención es seguir en San Fernando y vertebrar todo el trabajo desde aquí. Hasta ahora nos hemos dedicado más a lo que es la postproducción, pero tenemos planes ambiciosos y queremos centrarnos en la producción». Sus miras se han puesto en Hollywood y espera dentro de poco poder hincar el diente a este nuevo mercado. Además de publicidad para televisión, también colabora con series y campañas en papel, incluso está realizando el proyecto de visualización del nuevo centro de eventos en el que se pretende convertir a los Cines Callao de Madrid.
La mayoría de su equipo son personas que él mismo ha formado y son tanto de San Fernando como de diferentes sitios de España, pero dentro de poco espera introducir a más personas y de otros puntos del mundo.
Un isleño que ha demostrado la capacidad que tiene una ciudad como San Fernando para innovar y convertirse en un lugar referente de un ámbito, con tan poco arraigo en el municipio, como es la producción audiovisual. Unos logros que reconoció el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, que mantuvo un encuentro con Javier León en el que le mostró el apoyo institucional hacia su trabajo. «La Isla tiene futuro y el gran trabajo de personas como Javier demuestra que nuestra ciudad también tiene mucho que decir en materias tan vanguardistas como el arte digital o el diseño de efectos especiales. La obra de este joven cañaílla sitúa a san Fernando en el mapa internacional y le da un sitio en el escenario mundial, como parte de las más ambiciosas propuestas publicitarias y cinematográficas».