BBVA cree que en 2014 España podría crecer al 3% con más reformas
MADRID. Actualizado: GuardarEl presidente de BBVA, Francisco González, afirmó ayer que España podría alcanzar en 2014 una tasa de crecimiento del PIB del 2%, e incluso del 3% (frente a la estimación oficial del 0,7% incluida en el cuadro macroeconómico). Para alcanzar esas cotas, el banquero puso como condición que el Gobierno de Rajoy acometa «más reformas» de gran calado como la laboral y la energética y que culmine el proceso de reestructuración del sector financiero, pues todavía hay bancos «en manos del Estado».
A la vista del escenario actual el servicio de estudios de BBVA mantiene para el año próximo su previsión de que la actividad crecerá un 0,9%, dos décimas más de lo previsto por el Ejecutivo al presentar el Presupuesto.
En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la entidad admitió que España ya no está en recesión técnica tras aumentar el PIB un 0,1% el trimestre pasado. Pero avisó de que para salir de la crisis aún «hay que trabajar mucho» y reducir «gasto público improductivo» como las «aceras que se cambian de sitio o aeropuertos sin aviones». En cuanto a la deseada reactivación del crédito, González dijo que BBVA está listo para concederlo pero sugirió que la demanda debe de ser solvente.