Chiclana

Baja otro 5% el tipo impositivo del IBI que se reflejará en la factura de 2014

El alcalde anuncia que los inmuebles dedicados a actividades de especial interés o utilidad pública tendrán una bonificación del 50%

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como avance de las Ordenanzas Fiscales para 2014, el alcalde, Ernesto Marín, confirmó ayer que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2014 tendrá «una bajada media del 6,5%». Aunque señaló que se dará una casuística poco uniforme y habrá casos en que «alcance el 20%, incluso en viviendas vecinas porque no se dará de manera lineal».

El origen de esta rebaja en los recibos del IBI viene de la ya anunciada bajada catastral del 27%, que se suma a un descenso del tipo impositivo del 5%. Un margen que ya ha caído en 14 puntos desde 2012, cuando ya bajó un 9%.

De este modo, Marín señaló que Chiclana tiene el coeficiente «más bajo a nivel provincial», estando la ciudad en el 0,429 y el límite legal fijado en 0,4.

Aunque esta medida significará una merma de ingresos para las arcas municipales, el primer edil afirmó que se espera mantener el nivel a través de nuevas altas en este impuesto. «También, con el objetivo de cumplir con el plan de ajuste, si observamos una menor recaudación adaptaremos gastos», añadió.

Otra novedad en relación al recibo de este impuesto para 2014 es una bonificación del 50% para aquellos inmuebles destinados a actividades de especial interés o utilidad pública. Marín puso como ejemplo la sede de la Asociación de Empresarios, «porque se entiende que su actividad está enfocada a la creación de empleo».

Y se mantendrá la misma reducción para familias numerosas, una medida a la que se podrán acoger más ciudadanos que en años anteriores ya que se mantiene el valor catastral de la vivienda en 90.000 euros y «ahora serán más con la bajada del 27%».

Sin previsión de subidas

Junto a ello, se mantendrá para el próximo ejercicio el plan personalizado de pago de impuestos y distintas tasas reflejarán la bajada del valor catastral, como es el caso de la plusvalía, el impuesto de sucesión, traspaso patrimonial o el de la renta. Todas ellas se reducirán en un 27%, lo que en el caso concreto de la plusvalía supone un 60% de bajada en dos años.

Aunque está prevista la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el Pleno de noviembre, aún se está ultimando su elaboración «porque estamos viendo hasta dónde podemos bajar los impuestos y tasas», señaló el alcalde. Lo que sí confirmó es que no está «previsto» subir «ninguna tasa» para 2014, para lo que se sigue la línea de contribuir a la creación de nuevas altas.